El valor competitivo de la evaluación de desempeño laboral

Uno de los pasos mÔs importantes para mejorar la operación de un negocio es identificar las Ôreas de oportunidad en los colaboradores

La evaluación del desempeño es parte integral del desarrollo organizacional y del continuo proceso de mejora en una empresa. Sirve como referente sobre las capacidades profesionales, habilidades y cumplimiento de objetivos de los colaboradores. Gracias a los resultados que se obtienen, es posible tomar decisiones mÔs acertadas sobre el futuro del negocio. 

Dependiendo del tamaño de la organización y el número de Ôreas que operan dentro de la misma, se pueden utilizar diferentes formas de evaluar al personal laboral, ya sea de forma grupal o individual y tomando en cuenta el tipo de trabajo que se busca medir. 

Por un lado, tenemos departamentos donde es eficaz y sensato medir con números el performance de los colaboradores. Algunas de ellas son ventas, marketing y redes sociales. Mientras que equipos dedicados a actividades relacionadas con la creatividad como el diseño grÔfico o la administración de contenidos requieren un tipo de medición distinto.

Ejemplos de métricas para la evaluación

Antes de iniciar cualquier proceso que pretenda medir las capacidades de las personas dentro de una empresa es indispensable entender sus funciones y responsabilidades en ella. AdemÔs, tener claridad de su perfil de trabajo así como en sus obligaciones laborales. Con esta información en mente, serÔ mÔs fÔcil identificar los parÔmetros de medición.

Los KPIs (key performance indicators) son los indicadores clave de desempeño asignados a un departamento o trabajador. En ocasiones son diferentes para cada uno, ya que las tareas, objetivos y resultados esperados también son distintos. 

Aquí algunos KPIs tradicionales que se usan en una empresa y las Ôreas donde se implementan como parte de la evaluación:

  • NĆŗmero de clientes atendidos – Call Center y servicio al cliente
  • Presupuesto alcanzado (o venta total ya sea por meses o aƱo) – VentasĀ 
  • NĆŗmero de posteos o publicaciones – Contenido, Redes sociales y Marketing de contenidos
  • Alcance digital – Redes sociales y Marketing digitalĀ 
  • Facturas emitidas y cobradas – Finanzas y Cobranza
  • ROI (retorno de inversión) – Marketing y Publicidad
  • Stock en almacĆ©n – LogĆ­stica y Distribución
  • Entregas de productos – Distribución y MensajerĆ­a
  • NĆŗmero de productos elaborados – Producción y Manufactura
  • CTR (click to rate) – Marketing digital y DiseƱo web

MƩtricas personalizadas para empresas

Los indicadores anteriores de evaluación de desempeño son muy populares entre las empresas modernas, pero no significa que sean universales o que sirvan a todo tipo de organizaciones. Las compañías también pueden desarrollar sus propias métricas y procesos para calificar al equipo de trabajo. 

Es muy útil cuando se trata de negocios que tienen una estructura organizacional mÔs relajada, son muy pequeñas, tienen un producto o servicio fuera de lo común o estÔn en un momento de expansión y crecimiento que exige evaluaciones mÔs dinÔmicas o periódicas. 

Cualquiera que sea el tipo de medición y los KPIs, el objetivo es el mismo: identificar fortalezas y debilidades de los colaboradores para entender su capacidad de realizar las tareas de su rol. Herramientas y métodos comunes para medir el desempeño

Con el desarrollo del mundo empresarial y la constante necesidad de medir para perfeccionar, a lo largo de los años se han creado diferentes formas para la evaluación de desempeño laboral. 

  • AnĆ”lisis subjetivo

Lo realiza un directivo o jefe de equipo. Se basa en su opinión sobre el trabajo que el colaborador ha hecho e incluye factores como disposición laboral, compromiso con la empresa, trabajo en equipo y hasta creatividad en las tareas.

Ɓreas de una empresa donde se puede utilizar: equipo directivo o gerencial.

  • Medición de metas alcanzadas

El indicador principal es un número que señala si se cumplió con el objetivo establecido para el colaborador. Su desventaja es que es una cifra que muestra cantidad, no necesariamente calidad.

Áreas de una empresa donde se puede utilizar: 

Ventas – NĆŗmero de clientes contactados o presupuesto de venta facturado.Ā 

Atención al cliente – NĆŗmero de casos solucionados satisfactoriamente.

Call Center – NĆŗmero de personas prospectadas o llamadas realizadas en cierta temporalidad.

  • NĆŗmero de errores o defectos

Señala cuÔntas veces hay un fallo en la producción o desarrollo de un producto. Áreas de una empresa donde se puede utilizar: 

Cadena de producción – NĆŗmero de productos con errores o que no cumplen el estĆ”ndar de calidad establecido.Ā 

Programación informĆ”tica – NĆŗmero de códigos con error encontrados durante el desarrollo de una aplicación o sitio web.

  • Evaluación 360

Ha adquirido gran popularidad en años recientes porque es una visión mÔs amplia sobre el desempeño del personal. Es una retroalimentación por parte de sus supervisores, compañeros y subordinados. Los resultados del ejercicio muestran una perspectiva mÔs completa sobre el trabajo y habilidades de una persona.

  • Software y aplicaciones

Miden el tiempo de trabajo de una persona en un dispositivo electrónico como una computadora de escritorio o laptop. Al ser un sistema informÔtico, ofrece datos muy exactos sobre las actividades de un colaborador en línea o en modo offline. 

Entre las mÔs usadas estÔn Timely, ActivTrak, Insightful y Time Doctor. 

La desventaja de usar este tipo de software es que los colaboradores pueden sentirse monitoreados o espiados.Ā 

Cómo acelerar el cumplimiento de las metas empresariales

Para que un colaborador obtenga mejores resultados durante una evaluación de desempeño laboral se requieren varias cosas. Desde el entendimiento claro de sus tareas hasta contar con las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos. Sin embargo, la capacitación destaca como factor que ayuda a tener resultados mÔs positivos en las evaluaciones. 

Dotar a los equipos de trabajo con nuevas habilidades es una inversión que se traduce en colaboradores mÔs competitivos, mejor preparados y en resumen, una empresa con mayores probabilidades de crecimiento y éxito. 

Incluso, a nivel personal las carreras profesionales de quienes se mantienen al día con nuevos conocimientos se ven beneficiadas. Se obtienen mejores oportunidades de empleo y promociones salariales dentro de una organización. 

Una de estas habilidades mÔs demandadas por los empleadores en la actualidad es el manejo de varios idiomas. Conscientes de las ventajas de contar con una organización bilingüe, directivos y responsables de las Ôreas de capital humano estÔn en búsqueda constante de talento que hable mÔs de un idioma. 

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