Uno de los pasos mÔs importantes para mejorar la operación de un negocio es identificar las Ôreas de oportunidad en los colaboradores
La evaluación del desempeƱo es parte integral del desarrollo organizacional y del continuo proceso de mejora enĀ una empresa. Sirve como referente sobre las capacidades profesionales, habilidades y cumplimiento de objetivos de los colaboradores. Gracias a los resultados que se obtienen, es posible tomar decisiones mĆ”s acertadas sobre el futuro del negocio.Ā
Dependiendo del tamaƱo de la organización y el nĆŗmero de Ć”reas que operan dentro de la misma, se pueden utilizar diferentes formas de evaluar al personal laboral, ya sea de forma grupal o individual y tomando en cuenta el tipo de trabajo que se busca medir.Ā
Por un lado, tenemos departamentos donde es eficaz y sensato medir con números el performance de los colaboradores. Algunas de ellas son ventas, marketing y redes sociales. Mientras que equipos dedicados a actividades relacionadas con la creatividad como el diseño grÔfico o la administración de contenidos requieren un tipo de medición distinto.
Ejemplos de métricas para la evaluación
Antes de iniciar cualquier proceso que pretenda medir las capacidades de las personas dentro de una empresa es indispensable entender sus funciones y responsabilidades en ella. AdemÔs, tener claridad de su perfil de trabajo asà como en sus obligaciones laborales. Con esta información en mente, serÔ mÔs fÔcil identificar los parÔmetros de medición.
Los KPIs (key performance indicators) son los indicadores clave de desempeƱo asignados a un departamento o trabajador. En ocasiones son diferentes para cada uno, ya que las tareas, objetivos y resultados esperados tambiĆ©n son distintos.Ā
Aquà algunos KPIs tradicionales que se usan en una empresa y las Ôreas donde se implementan como parte de la evaluación:
- NĆŗmero de clientes atendidos – Call Center y servicio al cliente
- Presupuesto alcanzado (o venta total ya sea por meses o aƱo) – VentasĀ
- NĆŗmero de posteos o publicaciones – Contenido, Redes sociales y Marketing de contenidos
- Alcance digital – Redes sociales y Marketing digitalĀ
- Facturas emitidas y cobradas – Finanzas y Cobranza
- ROI (retorno de inversión) – Marketing y Publicidad
- Stock en almacĆ©n – LogĆstica y Distribución
- Entregas de productos – Distribución y MensajerĆa
- NĆŗmero de productos elaborados – Producción y Manufactura
- CTR (click to rate) – Marketing digital y DiseƱo web
MƩtricas personalizadas para empresas
Los indicadores anteriores de evaluación de desempeƱo son muy populares entre las empresas modernas, pero no significa que sean universales o que sirvan a todo tipo de organizaciones. Las compaƱĆas tambiĆ©n pueden desarrollar sus propias mĆ©tricas y procesos para calificar al equipo de trabajo.Ā
Es muy Ćŗtil cuando se trataĀ de negociosĀ que tienen una estructura organizacional mĆ”s relajada, son muy pequeƱas, tienen un producto o servicio fuera de lo comĆŗn o estĆ”n en un momento de expansión y crecimiento que exige evaluaciones mĆ”s dinĆ”micas o periódicas.Ā
Cualquiera que sea el tipo de medición y los KPIs, el objetivo es el mismo: identificar fortalezas y debilidades de los colaboradores para entender su capacidad de realizar las tareas de su rol. Herramientas y métodos comunes para medir el desempeño
Con el desarrollo del mundo empresarial y la constante necesidad de medir para perfeccionar, a lo largo de los aƱos se han creado diferentes formas para la evaluación de desempeƱo laboral.Ā
- AnƔlisis subjetivo
Lo realiza un directivo o jefe de equipo. Se basa en su opinión sobre el trabajo que el colaborador ha hecho e incluye factores como disposición laboral, compromiso con la empresa, trabajo en equipo y hasta creatividad en las tareas.
Ćreas de una empresa donde se puede utilizar: equipo directivo o gerencial.
- Medición de metas alcanzadas
El indicador principal es un número que señala si se cumplió con el objetivo establecido para el colaborador. Su desventaja es que es una cifra que muestra cantidad, no necesariamente calidad.
Ćreas de una empresa donde se puede utilizar:Ā
Ventas – NĆŗmero de clientes contactados o presupuesto de venta facturado.Ā
Atención al cliente – NĆŗmero de casos solucionados satisfactoriamente.
Call Center – NĆŗmero de personas prospectadas o llamadas realizadas en cierta temporalidad.
- NĆŗmero de errores o defectos
SeƱala cuĆ”ntas veces hay un fallo en la producción o desarrollo de un producto.Ā Ćreas de una empresa donde se puede utilizar:Ā
Cadena de producción – NĆŗmero de productos con errores o que no cumplen el estĆ”ndar de calidad establecido.Ā
Programación informĆ”tica – NĆŗmero de códigos con error encontrados durante el desarrollo de una aplicación o sitio web.
- Evaluación 360
Ha adquirido gran popularidad en años recientes porque es una visión mÔs amplia sobre el desempeño del personal. Es una retroalimentación por parte de sus supervisores, compañeros y subordinados. Los resultados del ejercicio muestran una perspectiva mÔs completa sobre el trabajo y habilidades de una persona.
- Software y aplicaciones
Miden el tiempo de trabajo de una persona en un dispositivo electrónico como una computadora de escritorio o laptop. Al ser un sistema informĆ”tico, ofrece datos muy exactos sobre las actividades de un colaborador en lĆnea o en modoĀ offline.Ā
Entre las mĆ”s usadas estĆ”n Timely, ActivTrak, Insightful y Time Doctor.Ā
La desventaja de usar este tipo de software es que los colaboradores pueden sentirse monitoreados o espiados.Ā
Cómo acelerar el cumplimiento de las metas empresariales
Para que un colaborador obtenga mejores resultados durante una evaluación de desempeƱo laboral se requieren varias cosas. Desde el entendimiento claro de sus tareas hasta contar con las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos. Sin embargo, la capacitación destaca como factor que ayuda a tener resultados mĆ”s positivos en las evaluaciones.Ā
Dotar a los equipos de trabajo con nuevas habilidades es una inversión que se traduce en colaboradores mĆ”s competitivos, mejor preparados y en resumen, una empresa con mayores probabilidades de crecimiento y Ć©xito.Ā
Incluso, a nivel personal las carreras profesionales de quienes se mantienen al dĆa con nuevos conocimientos se ven beneficiadas. Se obtienen mejores oportunidades de empleo y promociones salariales dentro de una organización.Ā
Una de estas habilidades mĆ”s demandadas por los empleadores en la actualidad es el manejo de varios idiomas. Conscientes de las ventajas de contar con una organización bilingüe, directivos y responsables de las Ć”reas de capital humano estĆ”n en bĆŗsqueda constante de talento que hable mĆ”s de un idioma.Ā
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